Penalización energía reactiva capacitiva
Penalización por energía reactiva capacitiva: ¿Cómo afectará a mi organización? ¿qué puedo hacer para evitar penalizar?

Penalización por energía reactiva capacitiva: ¿Cómo afectará a mi organización?, ¿Qué puedo hacer para evitar penalizar?

La inminente entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica (prevista para el 1 de abril de 2021), trae consigo cambios, destacando un nuevo concepto de penalización por exceso de energía reactiva capacitiva en periodos P6.

Gracias a la implantación de nuestros sistemas de monitorización y gestión energética cost-TEM y wi-TEM, nuestros clientes, tanto a nivel industrial como gran terciario, ya disponen de una simulación del coste estimado que tendrían en base a los consumos de la instalación si ya estuvieran en vigor las nuevas tarifas.

Conocer cómo le afectaría esta nueva penalización, permite anticiparse y evitar, en la medida de lo posible, llevarse una desagradable sorpresa en su factura eléctrica. Para ello, el primer paso sería la implantación de un sistema de monitorización y gestión energética en su instalación que le permita cuantificar estos excesos, además de las ventajas para la gestión y reducción de consumos y costes energéticos.

A continuación, les indicamos posibles acciones que se pueden llevar a cabo para evitar y/o reducir dichas penalizaciones por exceso de energía reactiva capacitiva: 

  • Identificar las cargas capacitivas existentes en funcionamiento en horario P6 y proceder a su reducción o eliminación.
  • Quitar o automatizar los condensadores fijos, ya sea mediante un sistema manual o automático de deslastre, para el horario P6.
  • Ajustar el coseno (fi) de forma horaria. Esto se puede hacer, en aquellas baterías de transformadores que admitan la instalación de un regulador programable.
  • Instalación de equipos de baterías de condensadores, con equipos electrónicos adicionales para corregir además de la inductiva, la energía reactiva capacitiva.

Penalización energía reactiva capacitiva