Nuevos cambios que afectarán a la tarifa eléctrica en 2022.

Nuevos cambios que afectarán a la tarifa eléctrica en 2022.

El pasado 22 de diciembre han sido publicadas en el BOE dos normas que afectarán a la factura eléctrica a partir del 01 de enero de 2022.

Desde CO2 Smart Tech, ya hemos incorporado a nuestros sistemas de gestión energética cost-TEM y wi-TEM estos cambios para tarifas a precio fijo, indexado y futuros.

 A continuación, resumimos las principales novedades que afectarán a su organización.

Incremento importe por excesos de Potencia

Peajes de acceso a redes de transporte y distribución de electricidad

BOE: Resolución de la CNMC del 16 de diciembre por la que se establecen los valores de los de aplicación a partir de 01 de enero de 2022. 

Precio de la Penalización por exceso de Energía Reactiva

No sufrirá cambios, manteniéndose los mismos precios para el cálculo de la penalización por exceso de Energía Reactiva Inductiva.

La penalización por exceso de Energía Reactiva Capacitiva se mantiene sin coste.

Mantenimiento de medidas urgentes en ámbito energético

Se prorrogan hasta el 30 de abril de 2022 las medidas aprobadas el 14 de septiembre de 2021 a través del RDL 29/2021  de fecha 21 de diciembre de 2021.

 

EN RESUMEN…

– Destacado incremento de los importes por exceso de Potencia menor del previsto, quedando pendiente una parte de la subida de los mismos.
El Impuesto Especial sobre la electricidad mantiene su rebaja el primer cuatrimestre de 2022.
A día de hoy se desconoce si habrá modificaciones en lo relativo a los precios de los Cargos fijados por el Gobierno, en Término de Potencia y/o Término de Energía de Cargos y Pagos por Capacidad. Existe un Proyecto de MITECO pendiente de publicación en BOE.