Ingenieros gallegos lanzan una aplicación para ahorrar energía

Categorías

Su primer cliente fue la Casa del Agua de A Coruña. Luego llegaron varios edificios de oficinas de Madrid, Berlín y Portugal, industrias de procesado de pescado de Galicia, Leche Celta, dos colegios en A Coruña y Valladolid… Todos ellos tienen instalada una plataforma web que analiza al detalle el funcionamiento de sus instalaciones para saber cuánta energía consume cada proceso y propone soluciones técnicas a la carta para lograr una gestión más eficiente. La herramienta en cuestión se llama co2st tem y ha sido ideada y desarrollada por una empresa gallega de ingeniería y tecnología que acaba de recibir el premio al mejor proyecto emprendedor del año por la asociación y el colegio oficial de ingenieros industriales de Galicia.

Los ingenieros Alberto Méndez y Mario Rivera fueron los impulsores de la start-up CO2 Smart Tech. Arrancó como una consultoría energética más para empresas, pero decidieron desarrollar un software propio para que fueran las compañías las que llevaran todo el control sobre su gestión energética. Y funcionó.

Alberto Méndez explica que la herramienta proporciona un perfil de consumo energético al detalle a partir del cual se decide qué acciones de mejora se pueden aplicar en el funcionamiento de la instalación para ahorrar energía y costes. Pero ¿a cuánto puede llegar el ahorro? Méndez aclara que la Casa del Agua, en concreto, ha logrado recortar un 20 % gracias a esa herramienta. De media, la rebaja es de un 15 %.

Lo que analiza

La plataforma registra, analiza y relaciona cualquier dato relativo al consumo (no solo electricidad, también gas, agua…) y variables de los procesos como presión, caudal, temperatura, entre otros. Méndez destaca que se analizan los servicios auxiliares, que «suelen estar más descuidados» y el proceso productivo principal, para averiguar cómo se consume con respecto al ritmo de producción. Una vez analizados todos los pasos, es momento de adoptar medidas de ahorro energético.

Entre las primeras propuestas que suelen ponerse en marcha está una de lo más convencional: reducir potencia contratada en el suministro de energía eléctrica. Alberto Méndez incide en que ese concepto experimentó un incremento importante en agosto del 2013 y febrero del 2014 (igual que para los consumidores domésticos) y que muchas industrias tienen potencia contratada por encima de sus necesidades.

La herramienta permite realizar un seguimiento en línea del consumo que realiza cada proceso a fin de mantener las medidas de ahorro.

CO2 Smart Tech está realizando un importante esfuerzo en Galicia para captar más clientes industriales, aunque sus objetivos también están fuera de España. De momento, gracias a clientes nacionales han logrado dar el salto a El Salvador y Panamá y pronto, a Santo Domingo.

La compañía cuenta con ocho empleados y dos centros de trabajo: en Bueu (Pontevedra) se realiza el desarrollo del software (trabajan en más proyectos) y en Oleiros (A Coruña), las labores de administración.

Una plataforma en la «nube» y en la terminal telefónica

La herramienta es accesible desde cualquier terminal de la empresa pues se instala en la nube. Además, la empresa gallega ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes. Alberto Méndez explica que sus desarrollos tecnológicos para la gestión energéticas están centrados fundamentalmente en la gran industria, aunque están trabajando en una herramienta que será útil también para consumidores medios.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/05/19/ingenieros-gallegos-lanzan-aplicacion-ahorrar-energia/0003_201505G19P35991.htm

imagen 1